Desarrollo de un abordaje educativo para la primera infancia en GEESA

Escrito por: Jéssica Mora, Gerente de Responsabilidad Social, GEESA
La iniciativa para la primera infancia nace desde la Responsabilidad Social de las empresas de Grupo Empresarial del Este S.A (GEESA) por varias razones. La más importante, partimos de que para el grupo el cuido infantil tiene una connotación diferente, pues representa, brindar tranquilidad a la madre, padre o familia. Esto a su vez, impacta de manera positiva y distinta a la empleabilidad de ese hogar e inclusive puede tornarse en un apoyo a la salud mental del hogar.
Nuestro propósito es acercar a las familias y sus hijos(as) a oportunidades que les permita alcanzar un mayor bienestar laboral, familiar y por supuesto, educativo. Queremos impactar de manera positiva, en la formación y desarrollo de capacidades de los hogares de nuestras personas colaboradoras y por tanto, que se vea reflejado en lo que queremos lograr como empresas y como país.
Por otra parte, asumimos el compromiso de impulsar la educación costarricense en todas sus etapas, y esta incluye la educación en edades tempranas, por su importancia y gran valor para la niñez. Tenemos la visión de que estos niños(as) serán parte de nuestras empresas en el futuro, por lo que debemos aportar desde nuestras organizaciones en su formación.
Actualmente, sabemos que existen instituciones competentes que pueden abordar por un lado el cuido infantil, pero, además, brindar formación en edades tempranas, cubrir necesidades básicas de los infantes, y generar espacios para su socialización, así como facilitar su afectividad, contribuyendo a potenciar su desarrollo integral. Sin embargo, hemos observado que las familias optan por dejar a sus hijos e hijas en casa, bajo el cuido de un familiar, pero queremos que conozcan que existen opciones que les beneficiarían a ambos.
Por ello, nos dimos a la tarea de conocer la realidad dentro de nuestra empresa y como recurso para apoyar nuestro trabajo, utilizamos la encuesta IPM Empresarial y e proceso de perfilamiento, donde evidenciamos que:
  • Alrededor de 90 familias tienen niños y niñas entre los 0 y 5 años sin cuido infantil, y que estos niños en muchos de los casos no reciben ningún tipo de educación y estímulo, importantísimo en estas edades.
  • Las familias no buscan apoyos para sus hijos, es entonces cuando realizamos por medio de entrevistas la consulta del ¿por qué si la empresa ofrece estas oportunidades, no las buscan? y la respuesta que recibimos es que la mayoría no encontraban importante que sus hijos e hijas en sus primeros años recibieran educación y preferían dejarlos en casa, seguros con un familiar.
  • Las familias en su mayoría desconocían la importancia de la educación temprana y las oportunidades que se ofrecen en los centros de cuido
Ante este escenario nos dimos a la tarea de dar el primer paso, el cual consideramos que sería informar y sensibilizar a las familias en este tema.
Creamos así, con el apoyo de psicopedagogas y psicólogos especializados, material educativo e informativo dirigido a nuestras familias, cuyo objetivo es que conozcan, todos los aspectos, del desarrollo del niño (a), así como la importancia de que sus hijos e hijas se integren dentro de un proceso de cuido infantil, educativo o de estimulación en edades temprana.
Logramos ofrecer a nuestros colaboradores esta formación a través de 9 videos con los temas que deben conocer, brindamos material escrito como apoyo a la información y por último nuestra asesoría. Realizamos la divulgación de los videos y material escrito por todos los canales de nuestras empresas de manera quincenal, abordando un tema a la vez, llevando así a todos los colaboradores y sus familias un material de alta calidad para su información.
La respuesta que hemos recibido ha sido positiva, ya que han aumentado la cantidad de solicitudes, por lo que creemos que el mensaje fue percibido favorablemente.
Para finalizar, consideramos que es un tema poco convencional desde el punto de vista de la empresa privada, pero no por eso es menos importante.
En Grupo Empresarial del Este S.A tenemos nuestros ojos en el futuro, por lo que se nos hace difícil no ver el impacto que puede tener, no solo a las familias de Taco Bell, Spoon, AMPM, Fresh Market, sino en otras empresas y sobre todo a nivel país.
Para nosotros sería muy valioso que las otras empresas utilicen los videos y material de apoyo que creamos, y se sumen a esta propuesta para que juntos impulsemos a los más pequeños a aprender y a aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo del conocimiento y a los padres y madres, que puedan disfrutar plenamente de su trabajo sabiendo que tomaron la mejor decisión para sus hijos e hijas.